54ICA 646 - Cultura vivida, cultura sentida y cultura instrumentalizada:

Cultura vivida, cultura sentida y cultura instrumentalizada: contrucción de identidades en el mundo globalizado

email información y/o inscripción: 54ica.cultura.vivida.sentida@gmail.com


Coordinador: Cordero Huertas Gabriel UNED
Co-Coordinador: Benza Solari, Silvia Elisa (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Buenos Aires, Argentina / Argentinien)

El simposio se preocupa por dos temáticas:

  1. El difícil y caótico proceso de construcción identitaria ante la normalización globalizadora. La construcción de vínculos sociales en torno a la diferencia cultural frente a la deslocalización de procesos productivos, las prácticas transnacionales y la intensidad de flujos masivos de personas. También se discutirá sobre los efectos transformadores de la cultura en el tejido urbano, especialmente en aquellas “ciudades-mundo” que se fundan en desigualdades sociales. Asimismo, se abordará la creciente mercantilización de la vida social en el contexto de la sociedad informacional, enfatizando en formas de resistencia ante la producción de propiedad intelectual.

  2. La diferencia insistente entre las culturas de masas, y propaganda política y cultura y estratificación real, así como los significados inventados de elementos culturales tanto desde la perspectiva interna externa, como emic-etic, también el interesante tema de cómo se mantienen los símbolos e incluso se globalizan mientras que su significado se transmuta, se apropia o se diluye en procesos complejos y cómo el arraigo se busca hoy en día más en el símbolo que en el significado entre otras causas por la invasión de lo gráfico y visual en todos los aspectos de la cultura. Se pondrá el acento en la fuerte expresividad estética de prácticas de producción y de consumo y en el papel de las industrias culturales como impulsoras de la marca como valor.

    palabras claves: Globalización- ¿ciudades-mundo?- Sociedad informacional- transnacionalismo-industria cultural

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Felices fiestas

Estimados colegas, aprovechamos para desearles unas muy felices fiestas y llamar su atención sobre nuestros próximos simposios en el congreso 55ICA, que esperamos sean de su interés, y que tiene abierto plazo de inscripción.

55 ICA SIMPOSIO 137 Cultura viva, cultura instrumentalizada, «capital cultural» y cultura mercantilizada
55ICA SIMPOSIO 124. PLURALIDAD CULTURAL Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LAS AMÉRICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario